Reseña del Samsung Galaxy Z Flip 7 FE: por qué este teléfono plegable no convence
Un smartphone plegable prometedor que es difícil de recomendar

Nuestro equipo dedica incontables horas a analizar y evaluar productos, servicios y aplicaciones para ayudarte a encontrar las mejores opciones. Conoce más sobre nuestro proceso de pruebas, análisis y calificación.
El Galaxy Z Flip 7 FE quizá no llame tanto la atención como el muy mejorado Galaxy Z Flip 7 o los avances impresionantes del Galaxy Z Fold 7. Sin embargo, siendo el teléfono plegable más accesible de Samsung hasta ahora, definitivamente vale la pena echarle un vistazo.
Durante años, muchos han esperado un plegable más económico de Samsung, y por fin ha llegado. Aunque es emocionante ver una opción de menor precio, al estar basado en el Galaxy Z Flip 6, este modelo presenta ciertos compromisos en funciones y desempeño.
Aunque el Galaxy Z Flip 7 sigue partiendo de más de $20,000 MXN y el Motorola Razr (2025) estándar es su principal competidor en este rango de precio, el Galaxy Z Flip 7 FE se destaca como una excelente opción. Te permite experimentar la emoción de un teléfono plegable sin exceder el presupuesto de muchos smartphones insignia tradicionales. No olvides consultar nuestros análisis y resultados de pruebas detallados antes de tomar tu decisión final.
Lo que me gusta del Galaxy Z Flip 7 FE
El plegable más accesible de Samsung hasta ahora
La serie Galaxy Z Flip siempre ha sido más económica que el Galaxy Z Fold más grande, pero su precio de $1,000 USD seguía siendo elevado para muchos. Ahora, el Z Flip 7 FE parte desde $15,500 MXN, ubicándose en el mismo rango de precio que teléfonos insignia populares como el Galaxy S25 y el iPhone 16. Esto facilita que puedas comparar y elegir el smartphone que mejor se adapte a tus necesidades. Sin embargo, habría sido aún más atractivo que el Z Flip 7 FE se lanzara a un precio más bajo.
Si Samsung hubiera presentado un plegable en el rango de $10,000 a $12,000 MXN, esta tecnología innovadora podría haber estado al alcance de un público mucho más amplio. Tal como está, la diferencia de precio entre este modelo y el Flip más premium es de solo unos $3,500 MXN, lo cual resulta relativamente poco.

La diferencia de precio se reduce aún más—a solo $2,700 MXN—si eliges el Z Flip 7 FE con 256 GB de almacenamiento ($17,300 MXN) para igualar la capacidad estándar del Z Flip 7. Aunque 128 GB de almacenamiento pueden ser suficientes para algunos, optar por más almacenamiento interno es una decisión inteligente si quieres que tu dispositivo siga siendo útil por más tiempo.
Las cámaras igualan al Z Flip 7
Ambos modelos más recientes de teléfonos plegables de Samsung cuentan con la misma configuración de cámaras: una cámara principal de 50 MP, un lente ultra gran angular de 12 MP y una cámara frontal para selfies de 10 MP. Los sensores, lentes y modos de disparo son idénticos en ambos dispositivos. Sin embargo, al comparar las fotos lado a lado, se pueden notar algunas diferencias sutiles.
Por ejemplo, en una foto tomada con la cámara principal de un campo y un sendero, el modelo FE muestra una imagen notablemente más brillante. Esta tendencia continúa en otras fotos de paisajes, como las tomadas en el campo galés.
Estas diferencias probablemente se deben a los distintos procesadores en el Z Flip 7 y el Z Flip 7 FE, ya que el hardware y software de sus cámaras es igual.
En una foto de un puente capturada a resolución de 50 MP (en lugar de los 12 MP predeterminados), el Z Flip 7 regular ofrece una imagen más brillante sin perder detalle.
Con zoom de 2x, el Z Flip 7 FE nuevamente produce una foto más luminosa, pero se pierde algo de precisión en los colores. Ambos dispositivos siguen entregando imágenes nítidas al aprovechar el sensor de 50 MP en lugar de un lente de zoom dedicado.
Al cambiar a la cámara ultra gran angular, el Z Flip 7 FE genera colores más vibrantes, lo cual ayuda al fotografiar objetos oscuros como una caja de huevos de madera. En este caso, el modelo FE destaca sobre la versión estándar.
Para selfies en modo retrato, el Z Flip 7 ofrece colores más saturados pero pierde algo de detalle en texturas como piel y ropa. El modelo FE crea un desenfoque de fondo más pronunciado, aunque a veces puede difuminar accidentalmente partes de unos lentes u otros detalles.
Disfruta de potentes funciones de software en el Galaxy Z Flip 7 FE
El Galaxy Z Flip 7 FE ofrece capacidades de software avanzadas que normalmente se encuentran en teléfonos plegables de gama alta. Con One UI 8, este dispositivo brinda las funciones más recientes, incluyendo integración fluida con Google Gemini y el asistente Bixby de Samsung.
Estos asistentes digitales trabajan juntos para responder tus preguntas, ofrecer resúmenes útiles, ajustar la configuración de tu dispositivo y activar herramientas prácticas como Now Bar y Now Brief. Ambas funciones están disponibles tanto en la pantalla interna como en la externa, facilitando que consultes tu agenda diaria de un vistazo.

Desata tu creatividad realizando ediciones generativas y mejoras en tus imágenes, o utiliza la nueva función de Borrador de Audio para eliminar fácilmente el ruido no deseado de tus videos.
Aunque este dispositivo no cuenta con un modo de escritorio como DeX, por primera vez el Galaxy Z Flip 7 es compatible con funciones similares. Si bien no todos requieren una experiencia de escritorio en su teléfono, puede ser sumamente útil al combinarse con los accesorios adecuados.
Al igual que los smartphones insignia más recientes de Samsung, el Galaxy Z Flip 7 FE recibirá siete años de actualizaciones de Android y parches de seguridad. Aunque el hardware del Z Flip 7 FE no es tan avanzado como el de otros teléfonos plegables lanzados este año, su software se mantendrá actualizado. Este soporte extendido de software es más del doble de los tres años que suelen ofrecer otras marcas, lo que garantiza que tu dispositivo permanezca protegido y actualizado por mucho más tiempo.
Reseña del Galaxy Z Flip 7 FE: lo que no me gusta del teléfono plegable de Samsung
Variaciones en el rendimiento
Para hacer que el Z Flip 7 FE sea más accesible, Samsung equipó este teléfono plegable con el chipset Exynos 2400. Aunque este procesador es de gama alta del año pasado, está un paso detrás del más reciente Exynos 2500 de 3 nanómetros que se encuentra en el Z Flip 7 estándar y del Snapdragon 8 Elite que viene en el Z Fold 7 y otros smartphones Android de gama alta.
El Exynos 2400 ofrece un mejor desempeño que el Dimensity 7400X del Motorola Razr en la mayoría de los aspectos clave. Sin embargo, no iguala al nuevo Exynos 2500, especialmente en procesamiento gráfico. En el uso diario, el Z Flip 7 FE podría experimentar sobrecalentamiento y disminuciones en el rendimiento, lo que puede afectar tu experiencia cotidiana.

Existe una diferencia notable entre el potencial del Z Flip 7 FE y su desempeño en el uso diario. Al jugar títulos exigentes como Ex Astris con los gráficos al máximo, el Z Flip 7 FE tiene dificultades para mantener una frecuencia de cuadros fluida y estable, especialmente en comparación con dispositivos que cuentan con el procesador Snapdragon 8 Elite. El chipset Exynos 2400 le cuesta cumplir con estas exigencias de rendimiento.
Además, el Z Flip 7 FE viene con 8 GB de RAM, que es menos que los 12 GB que ofrecen otros teléfonos plegables. Las opciones de almacenamiento están limitadas a 128 GB o 256 GB, mientras que algunos modelos llegan hasta 512 GB. Estas diferencias pueden afectar la capacidad de multitarea y la flexibilidad de almacenamiento para quienes buscan mayor capacidad y flexibilidad.
Pantallas y diseño anteriores
El Galaxy Z Flip 7 FE cuenta con la misma pantalla externa de 3.4 pulgadas y 60Hz, de forma única, que se encuentra en el Galaxy Z Flip 6. Aunque el diseño tipo folder es funcional, no ofrece la emoción ni la versatilidad de la pantalla externa más grande del Z Flip 7, que mide 4.1 pulgadas, tiene 120Hz y cubre toda la mitad superior del teléfono.
Como Samsung limita el acceso completo a las apps en la pantalla exterior, realmente no te perderás de mucho en cuanto a funcionalidad en comparación con los teléfonos plegables más caros.

Dicho esto, es debatible si el espacio extra en la pantalla externa del Z Flip 7 realmente hace una diferencia. Ambos teléfonos plegables tipo flip más recientes de Samsung siguen priorizando los widgets en la pantalla exterior, en lugar de permitir el uso completo de aplicaciones estándar, como sí lo hacen algunos competidores. Como resultado, pasarás la mayor parte del tiempo usando la pantalla principal interna, aunque, sin instalar aplicaciones adicionales, puedes revisar notificaciones, citas, ajustar configuraciones rápidas o tomar fotos mientras el teléfono está plegado.
El diseño general del Z Flip 7 FE parece un poco anticuado, a pesar de ser un dispositivo completamente nuevo basado en un diseño de hace un año. Esto resulta especialmente notorio si consideramos las mejoras significativas presentes en el Galaxy Z Flip 7.
Aunque al principio no noté que la pantalla interna del Z Flip 7 FE es ligeramente más pequeña, con 6.7 pulgadas en comparación con las 6.9 pulgadas del Z Flip 7, los biseles más gruesos en el modelo FE son mucho más evidentes y pueden resultar distractores. También hay una diferencia notable en la profundidad del pliegue de la pantalla, pero no afecta significativamente la experiencia general en el FE.

La diferencia física más notable entre estos dos teléfonos plegables es la bisagra. El Z Flip 7 FE cuenta con una bisagra mucho más rígida en comparación con el Z Flip 7, aunque ambos ofrecen un plegado suave y pueden mantenerse en cualquier ángulo entre abierto y cerrado. Las mejoras en la bisagra del Z Fold 7 son evidentes, pero realmente tienes que compararlos lado a lado para apreciar el cambio.
Por otro lado, el Galaxy Z Fold 7 FE es ligeramente más ligero que el Z Flip 7. Ambos modelos comparten la misma certificación de resistencia al agua y al polvo (IP), cuentan con Gorilla Glass Victus 2 para proteger la parte trasera y la pantalla externa, y utilizan un resistente marco de Armor Aluminum. Aunque puede que nunca necesites estas características de durabilidad, ofrecen tranquilidad en caso de caídas o derrames accidentales.
Una desventaja es la limitada selección de colores del Galaxy Z Flip 7 FE, que solo está disponible en negro y blanco. En cambio, el Z Flip 7 viene en negro, azul y rojo, y además tiene una opción exclusiva en verde menta disponible en línea, lo que da a los usuarios más formas de expresar su estilo.
Las pruebas de laboratorio de la pantalla del Galaxy Z Flip 7 FE demuestran que destaca por su mayor nivel de brillo máximo frente a la competencia. Sin embargo, se queda un poco corto en la cobertura de la gama de colores, aunque su precisión cromática es similar a la del Z Flip 7 estándar.
La batería pudo haber sido mejor
El Galaxy Z Flip 7 FE viene con la misma batería de 4,000 mAh que los modelos anteriores de la línea Z Flip. En cambio, el Z Flip 7 estándar ofrece una batería más grande de 4,300 mAh.
Esta diferencia en la capacidad de la batería, combinada con la eficiencia del procesador de cada teléfono, provoca diferencias notables en la duración de la batería. En nuestras pruebas—donde los teléfonos navegaron continuamente por sitios web usando datos móviles—el Z Flip 7 FE alcanzó una duración de 9 horas con 12 minutos utilizando su tasa de refresco adaptativa. Esto es más de una hora menos que el promedio de los smartphones. El Z Flip 7 obtuvo mejores resultados, llegando a las 12 horas con 24 minutos, mientras que el Razr 2025 duró aún más, alcanzando las 13 horas con 36 minutos.
Las opciones de carga se mantienen igual, con carga por cable de 25W o carga inalámbrica de 15W. Después de 30 minutos de carga, el Z Flip 7 FE llega al 56% de batería, lo que lo hace un poco más rápido en recargarse comparado con sus competidores. El Razr 2025 alcanza el 42% en el mismo tiempo, mientras que el Z Flip 7 llega al 55%.
Reseña y veredicto del Samsung Galaxy Z Flip 7 FE
Me cambié completamente al Galaxy Z Flip 7 después de terminar mi reseña del FE, y es sorprendente que ambos teléfonos se hayan lanzado al mismo tiempo. El Z Flip 7 estándar destaca como un teléfono plegable impresionante, ganándose su lugar en la parte superior de nuestra guía de los mejores teléfonos plegables. Sin embargo, no es tan seguro que el Z Flip 7 FE merezca el mismo nivel de reconocimiento.

Si el Z Flip 7 FE fuera más accesible o incluyera más de las funciones más recientes del Z Flip 7, sería una recomendación fácil para cualquiera que tenga curiosidad por los teléfonos plegables y quiera aprovechar al máximo su presupuesto para smartphone. Sin embargo, este modelo tiene menos potencia de procesamiento, menor eficiencia energética y utiliza elementos de diseño más antiguos, mientras que el precio solo se reduce en menos del 20%. Eso no representa un descuento significativo considerando lo que se sacrifica.
El Z Flip 7 FE es ideal para usuarios que aman el diseño innovador y práctico de los teléfonos plegables tipo flip, pero están dispuestos a ceder en cuanto a tener el hardware más reciente.
En el lado positivo, la experiencia de software y de cámara es igual a la del Z Flip 7 estándar, así que no te perderás de actualizaciones ni de calidad fotográfica en comparación con modelos plegables más caros. Aun así, podrías obtener un mejor desempeño en cámara, procesamiento más rápido y mayor duración de batería por tu dinero si eliges un smartphone insignia tradicional.
